La Familia Bello

 
El Sr. José Luis Bello y González, abuelo de Don José Luis Bello y Zetina, se traslada de su natal Veracruz a la ciudad de Puebla en 1822 en compañía de su amigo y socio Don Francisco Cabrera y Ferrando y establecen una compañía llamada “Bello, Cabrera y Cia.” Que abarca negocios inmobiliarios, un molino y una fábrica textil, teniendo estupendos resultados financieros que invierten entre otras cosas, en la compra de obras de arte. En 1862, ante la invasión francesa, el Sr. Bello y González coopera con el General Zaragoza en la defensa del fuerte de loreto y en la recaudación de fondos para la defensa.

En la desamortización de los bienes del clero que decreta años después el Presidente Benito Juárez, adquieren varios inmuebles y deshace la sociedad con el Sr. Cabrera.

A su muerte deja 324 pinturas que se distribuyen entre sus 4 hijos. Uno de ellos de nombre Mariano Bello y Acedo, cede su herencia, que había incrementado notablemente, al estado para crear en 1944 el “Museo José Luis Bello y González” en la casa paterna, en la esquina de las calles 3 sur y 3 poniente de esta ciudad.

Otro de sus hijos, Rodolfo, es el padre del Fundador de Nuestro Museo.